Para poder invertir

Ahorrar e invertir pueden sonar como términos muy similares, sin embargo; existe una gran diferencia aunque, pueden ir de la mano. Luis Fabre menciona que, según expertos, el ahorro es el hábito de guardar dinero para uso personal, mientras que la inversión es el dinero que no únicamente está guardado, sino, que busca generar ingresos en un futuro.

Para comenzar a invertir debes contar con un capital, por lo que, es necesario ahorrar antes de pensar en invertir.

 ¿Por qué es recomendable invertir?

La inversión potencia la capacidad de tus ahorros, acercándote a tus metas financieras con más rapidez. El dinero que inviertes no está ocioso, genera intereses; y tu capital crece. Los intereses son el fruto de la inversión. El dinero invertido de forma inteligente, adecuada y segura, puede generar una ganancia inimaginable para ti.

Para iniciar con cualquier inversión primero debemos estar claros en el tiempo que puedo mantener el capital sin uso, cuales son mis necesidades, mis requerimientos de liquidez; hay que visualizar que riesgos puede tener la inversión que voy a tomar. En el Ecuador y en general en el mundo hay infinidad de opciones de inversión, y hay expertos que te pueden asesorar, como son las Casas de Valores.

Para poder invertir se debe conocer que cada producto financiero supone un riesgo. El riesgo que cada persona debe asumir está ligado a la rentabilidad. Es decir, si una inversión tiene mayor riesgo, su rentabilidad va a ser mayor; claro está, si la evolución del mercado es favorable.

Como inversionista responsable, uno debe analizar los tres parámetros básicos de toda inversión: SEGURIDAD, LIQUIDEZ y RENTABILIDAD. Por seguridad nos referimos a la característica propia de una inversión que permite al titular de ella conocer con certeza que los recursos y rendimientos destinados serán recuperados al vencimiento o liquidación de la misma. Liquidez es la cualidad que los activos tienen para ser convertidos en dinero fácilmente. Por último, rentabilidad es  la relación que existe entre el beneficio que otorga una inversión financiera y que normalmente está expresada en términos de porcentaje.

El riesgo de inversión se mide en base a las posibilidades que tiene un producto financiero de no cumplir con estos tres parámetros. Para conocer más sobre riesgos, se han creado las Calificadoras de Riesgos; las mismas que emiten informes destinados a orientar a los inversionistas sobre la solvencia o riesgo de cada producto financiero. Cuando un producto financiero tiene calificación AAA significa que es solvente; mientras que la calificación D es la más riesgosa. Estas incluyen signos positivos y negativos para referirse a calificaciones dentro de una misma categoría.

Tomado de: https://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos7/art-8.html

El riesgo de inversión también esta ligado a las variaciones de los precios en el mercado, y estas son susceptibles al entorno económico, político y social de cada lugar.

Si estas interesado en tener tus ahorros en inversiones, debes primero conocer tu perfil de inversor. Todos tenemos una diversa tolerancia al riesgo, hay personas dispuestas a tomar mayores riesgos si la rentabilidad es mayor. De igual manera, hay personas que prefieren tener absoluta certeza de obtener ganancias y seguridad de recuperar lo invertido a cambio de una rentabilidad menor. Esto es algo que solo tú sabes, pero que un asesor financiero te puede ayudar a determinar

By | 2018-03-25T18:34:07-05:00 marzo 25th, 2018|Ahorro|0 Comments

Leave A Comment